Esta semana la moda invade las calles de Berlín. Dos veces al año tiene lugar la Mercedes Fashion Week y durante estos días, del 14 al 16 de enero, Marcas y jóvenes diseñadores muestran las tendecias para los próximos meses.
Nos hemos lanzado a la calle para ver qué sorpresas nos depara la ciudad y sus visitantes. El street Style se ha impuesto y en él hemos centrado nuestra atención. Eventos y las fiestas.
Tengo que destacar los los eventos ya consagrados, citas indiscutibles de modelos, diseñadores, prensa y fashion victims: Bread & Butter, Bright y Fashion Week para jóvenes promesas.
El Bread & Butter, referente mundial en moda urbana, se celebra en el aeropuerto de Tempelthof, uno de los lugares más utilizados para grades eventos de la capital alemana. Coolway, Desigual o Custo Barcelona son algunas de las marcas españolas que están presentes.
Por otro, los jóvenes diseñadores, aún desconocidos nos presentan sus colecciones en @TheGallery, un maravilloso edificio en el centro de Mitte que siempre es utilizado para los eventos más fashion de la ciudad.
El Bright, este año celebrado en uno de mis edificios preferidos. Desde la calle es imposible imaginar lo que encuentras dentro. Entorno dedicado a la cultura skateboarding, show de música y luces. 100% referente en la cultura callejera.
Al margen de las pasarelas y showrooms diurnos. Las Marcas con líneas street style como Adidas, Vans, Nudie Jeans o Edwin Denim han liderado la lista de las fiestas nocturnas más codiciadas. Vans se ha traido nada más y nada menos que la estadounidense rapera Angel Aze para que cantara en su fiesta donde, todos los modernos y skaters de la ciuadad se dieron cita. El evento tuvo lugar en un local inmenso de dos plantes junto Alexander Platz. Djs, flores, luces de neon, photomatón, impresionantes vídeos y proyecciones, cuatro salas con barras, ropero gratis y sobre todo, gente guapa de todos los colores y estilos. Chapó por Vans.
Con Adidas también bailamos a golpe de DJ y neón, predominó el color verde, pintaron aceras y paredes, bebimos cerveza alemana, jóvenes y no tan jóvenes, cabezas rapadas a medias, melenas naturales y postizas, tatuajes, piercings, pero sobre todo muchas gorras y zapatillas. Paredes forradas de espuma, imitaban la insonorización de unos estudios de grabación y al mismo tempo servían de expositores para mostrar algunos de los modelos que llegarán la próxima temporada, muy original.
También estuvimos en Blue Yard celebrado en uno de esos patios interiores del centro de Berlín que no dejan indiferente a nadie. El olor de las hogueras inhundaba el lugar, había varias, imitando a las que vemos en los suburbios de Nueva York.
En este callejón están situadas tres tiendas referentes de jeans: Denham, donde habían montado un Pop Up cinema para disfrutar de un corto, fantástica idea. Edwin Denim y la store de Nuedie Jeans Co. donde nos sorprendieron con una magnífica banda de rock inglesa que tocaba entre la ropa de la tienda mientras todos bailabamos sin parar.
Sin duda, la semana de la moda en Berlín es una cita imprescindible para todos los directores de marketing, comunicación y eventos que se precie. Los diseñadores y las marcas presentan sus propuestas, pero como siempre son las construcciones trash y la gente de esta ciudad, locales y visitantes los que no nos dejan de sorprender.